sábado, 21 de abril de 2012

Entrevista a Roberto Pérez Toledo. Director de: Seis puntos sobre Emma

Nace en Lanzarote. Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual en Salamanca, comienza a filmar cortometrajes. Algunos de ellos muy conocidos, como Nuestro propio cielo, Vuelco, o Los gritones. En la última década, desarrolla una larga y extensa trayectoria escribiendo, produciendo y dirigiendo una veintena de cortos que logran premios y reconocimientos en festivales de los cinco continentes. Seis puntos sobre Emma es su esperado debut en el largometraje. Pretende demostrar el talento que posee para contarnos historias, ya sean de amor… o desamor.

Un director al que debemos seguirle mucho la pista, pues le espera un grandísimo futuro.


Dígame seis puntos por los que nadie podría perderse los próximos 23 y 24 de abril en el Festival de Málaga Seis puntos sobre Emma.
Porque Verónica y el reparto al completo hacen un trabajo excepcional y muy especial, porque es una historia con la que muchos espectadores pueden empatizar a varios niveles, porque muestra varias realidades pelín desconocidas, porque es un drama pero también hemos intentado que tenga muchas risas, porque la hemos hecho deseando que por encima de todo la gente se lo pase muy bien durante hora y media, porque es una peli pequeña que se hace grande cuanto más espectadores la ven, porque si no os gusta os dejamos que nos pongáis a parir en el Facebook de la peli…

¿Es muy grande la diferencia entre dirigir un corto y un largo?
Antes de empezar Seis puntos sobre Emma, yo no había rodado más de cuatro días seguidos y me asustaba un plan de rodaje de cinco semanas, pero, al fin y al cabo, contar historias es hacer un puzle, con más o menos piezas. En un largo, las piezas que hay que encajar son muchas más que en un corto y se necesitan más días para hacernos con todas, pero luego el objetivo es el mismo que en un corto: que lo que contamos nos quede "bonico", interesante, atractivo y que enganche al espectador desde el minuto uno. La responsabilidad, eso sí, es mucho mayor. Hay muchos más factores en juego.

En sus cortometrajes podemos descubrir que le apasionan las historias de amor juveniles, ¿es usted un romántico?
Me gustaría ser más romántico y más propenso a los finales felices, pero creo que lo que más me atrae como director y guionista es todo lo que tiene que ver con desamor, sentimientos no correspondidos, vínculos confusos… En este otro extremo, hay un enorme campo de posibilidades que me encanta explorar.

Si tendría que quedarse con un corto de los que ha dirigido se quedaría con…
El que más satisfacciones me ha dado es sin duda Los gritones, un cortillo que hicimos solo con una cámara en una hora y media y que nos ha dado muchas alegrías, pues ha sido seleccionado y premiado en los cinco continentes, y muy visto por mucha gente. Pero para mí, también es muy especial Vuelco, que es el único que he rodado en 35 milímetros.

El día 11 de mayo por fin se estrena en salas de toda España Seis puntos sobre Emma. ¿Cuánto de arduo y dificultoso ha sido el recorrido hasta llegar aquí?
Mucho. No voy a descubrir nada que se sepa a estas alturas. Si antes costaba poner en pie una peli, ahora todo es aún más lento y frustrante, incluso para una peli pequeña como Seis puntos sobre Emma.  El camino ha sido largo y peliagudo, con momentos incluso muy angustiosos, pero ahora me quedo con el hecho de haberla podido hacer por encima de todo, y me siento afortunado y agradecido.

La protagonista de su filme padece ceguera, de los ojos y también sentimental. ¿De qué está ciega nuestra sociedad, señor Pérez Toledo?
Ay, supongo que hay cegueras muy graves y extendidas, pero creo que quizás lo más importante, y de esto habla Seis puntos sobre Emma, es intentar solucionar las cegueras individuales, las que nos afectan en el día a día y nos impiden vislumbrar lo que de verdad deseamos, aceptarlo y luchar por ello con armas honestas. Pero no sé, ¡es todo muy complicado!

En braille cualquier letra puede escribirse combinando seis puntos (de ahí el título). ¿Ha aprendido este sistema de escritura para comprender más a su protagonista?
No lo he aprendido como tal, pero sí he investigado lo suficiente como para saber de qué hablaba al escribir el guión. Es apasionante, sin duda.

Verónica Echegui es una de las mejores actrices jóvenes que tenemos en nuestro país, y le avecina una carrera cinematográfica más que brillante. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
Más que de acuerdo. Lo creo firmemente y he tenido la enorme suerte de ser testigo de primera mano de su magia, de su pasión, de su curiosidad infinita, de su forma casi inocente de afrontar el trabajo como si fuera una niña el día de Reyes, de su generosidad inmensa como actriz conmigo y con sus compañeros. Trabajaría el resto de mi vida con Vero.


¿Qué es lo más importante a nivel personal que ha aprendido en el camino de este proyecto?
Tantas cosas: que no hay que dar nada por hecho, que hay una alegría entre cien disgustos, que tomar decisiones a veces es doloroso… Pero entre tanta intensidad, uno también aprende a relativizar, a reírse más a menudo y a tomarse las cosas menos a pecho. Y a disfrutar por encima de todo del hecho de estar haciendo lo que siempre he querido hacer, rodeado de gente a la que admiro personal y profesionalmente.

Ya que esto de dirigir películas le atrajo, en parte, por el visionado de E.T. (Steven Spielberg), le pregunto: ¿Tiene Super 8 (J.J. Abrams) la calidad de aquellas cintas de Spielberg?
No, pero me encantó igualmente y la disfruté mucho. A Super 8 le falta la ingenuidad genuina que tenían aquellas pelis ochenteras, cuyos artífices no sabían que estaban haciendo películas que serían clásicas y muy influyentes para toda una generación. Pero como ejercicio nostálgico, Super 8 es perfecta.

¿Es su primera vez en el Festival de Málaga? ¿Cuánto tiempo espera quedarse?
Sí, es mi primera vez y me hace mucha ilusión. Estaremos del domingo 22 al martes 24.

Este año está arrasando su cortometraje Rotos, que tiene mucha aceptación por parte de los jóvenes y se posiciona de los tres más vistos en el concurso online Notodofilmfest. ¿Contento con el resultado? Aunque sus cortometrajes siempre tienen tal expectación, ¿se esperaba de nuevo tanto entusiasmo?
Sí, claro, muy contento. Rotos fue gestado en tiempo récord, porque manejaba otras ideas, pero finalmente me decanté por esta tan coral y tuve la suerte de contar con repartazo, actores a los que admiro un montón y a los que pude convocar casi de un día para otro. Un lujazo. Y siempre que enseñas un trabajo nuevo, te enfrentas al abismo de no saber cómo va a ser recibido, pero en este caso ha sido muy satisfactorio comprobar que sus tres minutos y medio han gustado mucho, ha sido muy compartido y mucha gente ha conectado y empatizado con la idea que se plantea. Y eso es lo máximo a lo que se puede aspirar.

¿Y los proyectos venideros de Roberto Pérez Toledo cuáles son?
Segunda peli ya en mente y empezando a luchar por ella. Y un montón de ideas para cortos que también haré. La cosa es no parar y no oxidarse, jeje.

Le deseo una trayectoria espléndida Roberto. Muchas gracias por su atención y un jovial saludo. ¡Nos vemos en Málaga!
Allí nos vemos ¡Gracias!


Málaga Festival de Cine



No hay comentarios:

Publicar un comentario